Salesianos Catemu
La Escuela Agrícola Salesiana de Catemu, como parte de la cultura y tradición chilena en la que se inserta, festejó la Fiesta de la Vendimia, donde se resaltó el valor de la producción de vino en una celebración en la que participaron todos los miembros de la comunidad educativa.
La Fiesta de la Vendimia es la celebración de la ancestral tradición del vino, siendo la uva la protagonista, donde su cosecha y posterior fermentación darán lugar al reconocido brebaje ícono de nuestro país.
Desde el “Buenos días”, donde el P. Roberto Pozas realizó la bendición de las uvas, se pasó a los stands que durante los recreos mostraron el proceso de vinificación. Estudiantes de terceros y cuartos medios explicaron en distintas estaciones al resto de sus compañeros las distintas etapas y procesos de la producción vitivinícola.
Durante la tarde comenzaron la música y juegos, donde toda la escuela se reunió para divertirse al ritmo de rancheras, tonadas y charrasqueados. Dos alianzas, los blancos y tintos, se jugaron los puntos durante toda la tarde en distintas competiciones que incluyeron el tradicional pisado de uva, carreras de fardos, guerra de payas y la coronación de la reina.
Son las ocho de la mañana y empieza a incrementarse el tránsito en la entrada de nuestra escuela. Padres, apoderados y transportes en general se acercan a dejar a los jóvenes salesianos mientras que el cruce vial en el frontis, empieza a verse más y más concurrido.
Esta razón es la que lleva a Carabineros de la tenencia de Catemu a desarrollar una iniciativa formativa con los estudiantes de nuestra escuela. El Jefe de la tenencia, Sr. Boris Gonzalez Salazar, es quien lidera la actividad de control de tránsito con estudiantes brigadistas de nuestra escuela.
Durante la actividad se señala que se busca “hacer conciencia a la ciudadanía de la presencia de una escuela al momento de transitar”. En esta misma línea es que nuestra escuela está desarrollando un proyecto de vinculación con Carabineros para activar la brigada de tránsito.
En esta oportunidad fueron los alumnos de 7° básico: María Isabel Sandoval, Antonia Huerta, David Zamora y Renato Barnett quienes estuvieron a cargo de resguardar la llegada de los estudiantes y comunidad educativa a las dependencias de la escuela.
La actividad seguirá desarrollándose una vez por semana junto a la tenencia de Catemu. Los estudiantes que formarán parte de la brigada irán rotando de manera de lograr que la mayor cantidad de alumnos tenga la oportunidad de participar y aportar a la seguridad de nuestra comunidad.
Por la tarde del lunes 20 de marzo se dio inició las diversas actividades del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) oportunidad vivida de manera lúdica, con alegría y entusiasmo.
La instancia contó con la reflexión ser “Fermento en la familia humana de hoy”, parte del Aguinaldo del Rector Mayor de los Salesianos en el mundo, P. Ángel Fernández, el que guiará todo el actuar pastoral durante 2023.
Este año el número de jóvenes se vio incrementado en Catemu, razón por la cual María Teresa Delgado, coordinadora de Pastoral, se mostró contenta y llena de esperanza, ya que son más de 80 estudiantes los que participarán en las actividades, como preparación para Primera Comunión. Confirmación, Club Domingo Savio y Comunidades Apostolicas Salesianas.
En la evaluación de esta primera jornada, la coordinadora señaló que “nuestros jóvenes pensaron en la importancia del MJS en sus vidas, además de comprometerse en acciones a realizar durante el año, pensando en ser levadura en nuestra comunidad educativa pastoral”.
Durante el Buenos Días del 8 de marzo se recordó la importancia de la mujer en nuestra sociedad, como agentes de cambio y se invitó a todos los presentes a mantener el espíritu de lucha tomando las palabras de la Santa María Mazzarello, palabras que fueron entregadas a cada mujer presente en el recinto educacional mediante una tarjeta y un pequeño chocolate.
Agradecer a la mujer y sobre todo reconocer la importancia del respeto por la misma, fueron aspectos guía de este Buenos Días especial. Siempre entendiendo la trascendencia de los distintos sacrificios realizados por grandes mujeres de nuestra historia que permitieron y propiciaron la realidad como la conocemos.
Desde nuestra comunidad educativa pastoral salesiana, no podemos restarnos de recordar y reconocer el valor intrínseco de la mujer, desde María, la madre de Jesús a toda mujer que se esfuerza por ella y los suyos, sin dejar de luchar, pues el bien siempre requerirá de ese espíritu infatigable, inagotable y lleno de amor.
A primera hora del viernes 3 de marzo se dio inicio al año académico 2023 en la escuela Agrícola Salesiana de Catemu. Toda la comunidad dio la bienvenida a los nuevos alumnos, personal docente y asistentes bajo el aguinaldo 2023 “Como fermento de la familia humana de hoy” durante el acto de Buenos Días realizado en el gimnasio.
Fue la Rectora, Srta Nataly Araya, quien entregó las palabras de bienvenida de rigor y envió el mensaje para todos cargado de energía renovada promoviendo la auto superación y mejora continua de la comunidad en tanto en lo académico pero por sobre todo en lo humano. Mientras que la coordinadora pastoral de la casa salesiana, Sra María Teresa Delgado, estuvo a cargo de reflexionar el aguinaldo que guiará los pasos de toda la comunidad durante este año destacando que: “todos somos evangelizadores”.
El momento dio lugar a la presentación del nuevo personal, profesores y asistentes para finalmente presentar a los tutores de este año, quienes guiaron a sus estudiantes a las salas de clases donde se desarrollará su formación. En la instancia se vivió un momento de vinculación entre educador y estudiante, además de aclarar dudas y entregar información relevante para el año que inicia.